martes, 22 de diciembre de 2009

LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Por: Dr.GERARDO ARENAZA OLIVARES

Desde el primero curso en Docencia Universitaria se le prepara al alumno para su momento crucial LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;en ese transcurrir de los alumnos que han aprendido qué es la Globalización,el liderazgo del docente, y por supuesto, haber estudiado a los principales autores:Freud,Vigoyski,Ausubel,Piaget,etc.

Etimología de las palabras ESTRATEGIA DIDÁCTICA:

A).-Estrategia :

a).-Deviene del Latín Strategia. A su vez procede de dos términos Griegos:

.-Stratos = ejercito.

.-Agein = conductor,guía.

B).-Didáctica:

a).-Proviene de dos voces Griegas:

.-Didaskein =enseñar.

.-Tekne = arte.

.-Definición de Estrategia Didáctica: estudia el proceso de la enseñanza sistemátic orientada al aprendizaje.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DIDACTICA:

a).- Modelo pedagógico tradicional.

b).-Modelo pedagógico progresista.

c).-Modelo pdagógico cognoscitivista.

d).-Modelo pedagógico crítico radical.

e).-Pedagogía Conceptual.

1.-¿LA ENSEÑANZA ES CIENCIA O ARTE?

La ciencia difiere del arte porque se rige por leyes,las cuales establecen que a las mismas causas corresponden los mismos efectos.

El arte es otra cosa,no tiene reglas fijas ni leyes.

Personalmente, pienso, que enseñar es un arte; y las Estrategias Didácticas medios para enriquecer la enseñanza.

2.-¿TODOS LOS DOCENTES LOGRAN EL MISMO ÉXITO EN CIRCUNSTANCIAS SEMEJANTES?

._NO. Muchos Pueden tener Doctorados y nada; no llegan al estudiante Universitario.Otros sin menos títulos gozan enseñanado y los alumnos aprenden más por la forma que enseña el docente.

La Estrategisa de la enseñanza tiene un caracter ontológico:Enseñanza-Aprendizaje.

Reiteramos, no existe un método o una única Estrategia de la enseñanza a pesar de la formación recibida,
.-del perfeccionamiento alcanzado
.-del camino recorrido
.-y de la experiencia de cada docente:

Cada grupo de alumnos con sus necesidades
sus diferencias individuales
niveles de conocimiento
ritmos
actitudes
intereses,etc.

Los alumnos,en este caso univeritarios,incentivan a los docentes a buscar nuevas maneras de trabajar los contenidos reseñados en la

relación docente---conocimiento----alumno.

LAS ESTRATEGIAS AFECTIVAS:

Contribuyen ayudar a crear y mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje:
Ejemplos:

Ejercicios de relajación.
Encontrar un lugar silencioso para estudiar.
Progrmar un horario de estufio,etc.

Cada uno de éstos métodos está diseñado para ayudar a enfocar la capacidad (Generalmente limitada) del procesamiento humano sobre la meta a aprender,eliminando las distracciones internas y externas se constituyen a mejorar la atención y lograr la concentración.

(Continuaremos)