Por: Dr.GERARDO ARENAZA OLIVARES
Desde el primero curso en Docencia Universitaria se le prepara al alumno para su momento crucial LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;en ese transcurrir de los alumnos que han aprendido qué es la Globalización,el liderazgo del docente, y por supuesto, haber estudiado a los principales autores:Freud,Vigoyski,Ausubel,Piaget,etc.
Etimología de las palabras ESTRATEGIA DIDÁCTICA:
A).-Estrategia :
a).-Deviene del Latín Strategia. A su vez procede de dos términos Griegos:
.-Stratos = ejercito.
.-Agein = conductor,guía.
B).-Didáctica:
a).-Proviene de dos voces Griegas:
.-Didaskein =enseñar.
.-Tekne = arte.
.-Definición de Estrategia Didáctica: estudia el proceso de la enseñanza sistemátic orientada al aprendizaje.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DIDACTICA:
a).- Modelo pedagógico tradicional.
b).-Modelo pedagógico progresista.
c).-Modelo pdagógico cognoscitivista.
d).-Modelo pedagógico crítico radical.
e).-Pedagogía Conceptual.
1.-¿LA ENSEÑANZA ES CIENCIA O ARTE?
La ciencia difiere del arte porque se rige por leyes,las cuales establecen que a las mismas causas corresponden los mismos efectos.
El arte es otra cosa,no tiene reglas fijas ni leyes.
Personalmente, pienso, que enseñar es un arte; y las Estrategias Didácticas medios para enriquecer la enseñanza.
2.-¿TODOS LOS DOCENTES LOGRAN EL MISMO ÉXITO EN CIRCUNSTANCIAS SEMEJANTES?
._NO. Muchos Pueden tener Doctorados y nada; no llegan al estudiante Universitario.Otros sin menos títulos gozan enseñanado y los alumnos aprenden más por la forma que enseña el docente.
La Estrategisa de la enseñanza tiene un caracter ontológico:Enseñanza-Aprendizaje.
Reiteramos, no existe un método o una única Estrategia de la enseñanza a pesar de la formación recibida,
.-del perfeccionamiento alcanzado
.-del camino recorrido
.-y de la experiencia de cada docente:
Cada grupo de alumnos con sus necesidades
sus diferencias individuales
niveles de conocimiento
ritmos
actitudes
intereses,etc.
Los alumnos,en este caso univeritarios,incentivan a los docentes a buscar nuevas maneras de trabajar los contenidos reseñados en la
relación docente---conocimiento----alumno.
LAS ESTRATEGIAS AFECTIVAS:
Contribuyen ayudar a crear y mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje:
Ejemplos:
Ejercicios de relajación.
Encontrar un lugar silencioso para estudiar.
Progrmar un horario de estufio,etc.
Cada uno de éstos métodos está diseñado para ayudar a enfocar la capacidad (Generalmente limitada) del procesamiento humano sobre la meta a aprender,eliminando las distracciones internas y externas se constituyen a mejorar la atención y lograr la concentración.
(Continuaremos)
martes, 22 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)