"El currilo real es el conjunto de experoiencias planeadas para promover que unas personas no profesionales se "transformen" en profesionales.
La planificación incluye actividades de aprendizaje,conferencias,prácticas de evaluación que no se puede desligar de la experiencia del aprendizaje y escenarios: aulas, laboratoios,campos clínicos, materiales en que ocurren.
La palabra CURRICULO REAL también es el documento que describe todas las actividades; la ejecución o puesta en práctica del CURRICULO REAL y requiere de recursos físicos,infraestructura,equipos,materiales y humanos, (Personal docente y no docente), así como un conjuntos de reglas que la artículan.
El curriculo real está en constante evolución en la medida que los contenidos,los métodos de enseñanza y de evaluación cambian y mejoran de cuando en cuando ocurren un salto cualitatitivo generados por cambios de paradigmas en educación o en la práctica profesional.
En el siglo XX (Entre los años 1980 y 1990) ha habido un gran avance en la comprensión de los fenómenos psicológicos que ocurren en el proceso de aprendizaje y de los cuales deben destacarse:
a)._El aprendizaje que es un proceso en el cual quien aprende construye conocimiento sobre la base de las experiencias recientes y el conocimiento previo.
b)._Cada nuevo aprendizaje es perdurable en la medida en que tenga sentido en relación con el conocimiento previo y con la razón para ser aprendido; cuando se cumplen estas dos condiciones se da el aprendizaje significativo.
c)._El aprendizaje se hace más significativo en tanto la situación de aprendizaje se asemeje más a la situación de desempeño, que es donde se aplica lo aprendido.
El proceso de aprendizaje se da en ciclos en los que alternan la experiencia, la reflexión y la conceptualización.
d).-Cada induividuo tiene un estilo diferente de percibir la realidad y de aprender dando más relevancia a alguna de las etapas del ciclo.No todos aprenden de la misma manera ni de la misma velocidad.
___Otro gran impacto en el curriculo real es el concepto de competencia educativa entendida como integración de lo que el profesor hace,de cómo lo hace tomando decisiones, sobre la base del conocimiento cientifico y la ética,ubicado en la realidad y en el marco del sistema educativo en que se desempeña y de quién es el profesor como persona,ética, en constante aprendizaje, con capacidad de resolver problemas,trabajar en equipo y liderar.
El curriculo real es la puesta en práctica del curriculo formal con sus inevitables y necesarias modificaciones que quiere la contraduicción y ajuste entre plan curricular y la realidad universitaria.
Curriculo Formal (o propuesta) concibe a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en su estructuración y condiciones contextuales académicas y administrativas.
El reconocimiento de estos conceptos fue revizar y renovar los curriculos con la finalidad de facilitar el aprendizaje, preparar a los estudiantes para un aprendizaje a lo largo de toda su vida.
._EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MATERIALES, ESPECIALES,HUMANAS.ETC.
._Desarrollar estrategias e instrumentos de evaluación que permitan aproximarse a la evaluación de la comptetencia.
._Promover el trabajo tutorial en pequeños grupos con contacto prolongado entre el profesor y el grupo de estudiantes para que pueda haber enseñanza y evaluación personalizada.
._Establecer hasta donde sea posible el aprendizaje en situación real de servicio integral.
._Favorecer el aprendizaje individual o en grupo hace ver: qué es horas de trabajo presencial no sean un buen reflejo de lo que el estudiante aprende.
OTRAS CONDICIONES MATERIALES:
El sistema de símbolos (textuales,iconos,sonoros) que utiliza en el caso de vídeos, aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.
._Contenidos materiales: Software, integrado por los elementos semánticos de los contenidos,su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan: introducción con los organizadores previos; subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes.etc.
._La forma de presentación y el estilo; en definitiva información y propuesta de actividad.
._Plataforma tecnológica (Hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material en el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo: un casette y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopìo.
._El entorno de comunicación con el usuario proporciona determinados sistemas de mediación.
FUNCIONES DE LOS MEDIOS:
._Proporcionar información: libros, vídeos, programas informativos.
._Guiar los aprendizajes de los estudiantes.
._Guiar.Ayudar a organizar la información, a relacionar conocimientos,a crear nuevos conocimientos y aplicarlos es lo que se hace en un libro de texto.
._Ejecutar habilidades,entrenar.
.-Motivar.Despertar y mantener el interés.
Ojo= un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
._Los conocimiebtos y las habilidades que se tienen y la corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explicita (caso de materiales de multimedia).
._Proporcionar simuladores que ofrecen entorno para la observación, exploración y la experimentación.
._Proporcionar entornos para la expresión y la creación.
MATERIALES CONVENCIONALES:
._Libros, fotocopias, periódicos, documentos, tableros didácticos, pizarra.
MATERIALES MANIPULADORES:
._Recortables, cartulinas.
JUEGOS:
._Arquitectura, juegos de sobre mesa.
MATERIALES AUDIOVISUALES:
._Imágenes fijas proyectables (fotos) diapositivas,fotografías.
MATERIALES SONOROS:
._Discos, programas de radio.
MATERIALES AUDIOVISUALES (VÍDEOS)
._Montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión.
NUEVAS TECNOLOGÍAS:
._Programas informátivcos (CD u On-Line ) educativos: vídeos, juegos, lenguajes de autor, activcidades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones, y simulaciones interaccionales.
SERVICIOS TELEMÁTICOS:
._Página Web, bloggers,tareas virtuales, webquest, correo electrónico, todo esto al servicio de los estudiantes y del ser humano ebn general."
CONCLUSIONES Y COMENTARIOS:
Hemos visto que el curriculo real es dinámico y en constante evolución y tiene tres sabías preguntas:
1._¿A quién enseño?
2._¿Para quién enseño?
¿Por qué enseño?
Así como también:
._Para qué?
._Para quién?
¿Y por qué evalúo?
._Para los neofitos como este dicertante que son ajenos a la educación superior; pero que ya se dio cuenta hace tiempo que la educación hoy en día cuenta con importantes instrumentos: la educación universitaria del mundo y del país y en general. Asimismo, hay otros,los mismos docentes, que no se dan cuenta todavía de todos los medios con que cuentan hoy en día los estudiantes para una mejor enseñanza Universitaria y en general para toda clase de educación:
ES DESCUBRIR UNA NUEVA ENSENAZA UNIVERSITARIA PARA EL MNUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario